Blog

Introduccion a IPV6

Juan Carlos Bastidas Navarrete Jueves 01 de Enero de 1970

IPv6 es la nueva versión del Internet Protocol (IP) en el cual se sustenta la operación de Internet, la principal motivación para el diseño y despliegue de IPv6 fue la expansión del espacio de direcciones disponible en Internet. De esta forma se permite que se conecten billones de nuevos dispositivos (tabletas, teléfonos móviles, y televisiones inteligentes entre otros), nuevos usuarios y tecnologías “siempre-conectadas”.

La versión del protocolo IP que se dejará de utilizar se le conoce como IPv4, la cual dispone sólo de 32 bits de direcciones proporcionando un espacio teórico de 2^32 (aproximadamente cuatro mil millones) interfaces de red únicas globalmente, mientras que IPV6 está compuesta por 8 segmentos de 2 bytes cada uno, que suman un total de 128 bits.

VENTAJAS

  • Asignación de IPs desde el cliente. No es necesario un dispositivo DCHP que esté asignando IPs por lo que podrás conectar tu equipo en tu red local y reconocerá el prefijo de tu red y generará una IP para trabajar en esa red basándose en la MAC. Con ello se conseguirá que los routers tendrán menos trabajo para gestionar las IPs.
  • Varias direcciones de red asignadas al mismo dispositivo. De esta manera podrás estar conectado a varias redes a la misma vez lo que ofrece una gran flexibilidad todo ello desde el mismo dispositivo de red.
  • Cifrado e IPsec integrados. IPv6 es un protocolo más seguro ya que de serie trabaja de manera cifrada, si se intercepta una comunicación, la información no podrá ser leída sin antes descrifrarla.
  • Mejor rendimiento, fin de los checksum. Dentro del sector técnico tenemos que hacer hincapié en que IPv6 elimina las sumas de verificación ya que se dispone de un mecanismo de control de errores propio y no hay necesidad de realizar los tradicionales checksums. Esto implica que la conexión será más rápida y el tiempo de respuesta mucho menor.